lunes, 13 de mayo de 2013

5.2 INTEGRACION CON EL MEDIO AMBIENTE


5.2 INTEGRACION CON EL MEDIO AMBIENTE

Un buen ingeniero ambiental tiende a caracterizarse por sus conocimientos técnicos, dotes comunicativas e interdisciplinariedad; para ello, no solo son necesarias destrezas en el análisis y diseño de los procesos ambientales e infraestructuras físicas, sino también una comprensión de las implicaciones de estos temas en las sociedades actuales y futuras en su conjunto [3].
Pero el caso es que, por el momento, no son comunes los programas de grado especializados en ingeniería ambiental (separados), al considerarse quizá más eficaz un fundamento sólido en alguna de las ingenierías establecidas, como requisito para incorporar los contenidos de tipo ambiental (durante las mismas o en postgrados específicos). En muchos casos, los planes de ingeniería ambiental atraen a buen número de estudiantes, aunque ello no sea siempre reflejo de una situación igual de propicia en el mercado de trabajo. No en vano, ha llegado también a definirse un buen ingeniero ambiental como "aquel que conoce sus limitaciones y es capaz de buscar la ayuda de otros expertos". Quizá en las administraciones o consultorías sea de mucha utilidad un perfil profesional de carácter generalista, pero los sectores productivos tienden a emplear otros ingenieros con una especialización ambiental.

 En los E.U.A., los títulos de "ingeniero ambiental" se encuentran mejor establecidos, como líderes de equipos multidisciplinares que deben enfrentar problemas ambientales específicos. En Europa y Asia, la situación es muy diversa, con una mayor tendencia hacia la integración en otras disciplinas ingenieriles (e.g. la química y civil), mediante subprogramas curriculares de orientación ambiental (que tendrían ventajas competitivas con los graduados tradicionales); téngase en cuenta que estas ramas son las ingenierías más enraizadas con el medio ambiente, no solo debido al impacto de sus actividades, sino por proporcionar soluciones a un conjunto de otras problemáticas ambientales.

 Junto a las dos opciones anteriores, algunas universidades vienen planteando el abandono de los departamentos de ingeniería ambiental establecidos, para reforzar las materias científico-técnicas tradicionales con un significativo componente medioambiental; según este modelo, un alumno estaría expuesto durante sus estudios, p.ej. en ingeniería química, a los tópicos más relevantes que le permitieran visualizar las tareas ingenieriles desde una perspectiva ambiental (el objetivo sería una educación holística, que integrara los aspectos ambientales importantes dentro de las disciplinas convencionales).

 Esta ponencia trata fundamentalmente de revisar algunos esfuerzos que vienen realizándose para reorientar la educación de los ingenieros, en el sentido de promover los paradigmas del medio ambiente y la sostenibilidad como componentes esenciales del curricula. No parece que se carezca de la experiencia tanto en las tecnologías ambientales como convencionales; lo que si se echa más en falta es una aproximación holística a la ingeniería, que incorpore el medio ambiente en el núcleo principal del pensamiento y las aplicaciones tecnológicas


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