lunes, 13 de mayo de 2013

5.3 IMPACTO SOCIAL DE LA AUTOMATIZACION


5.3 IMPACTO SOCIAL DE LA AUTOMATIZACION

El impacto de sistemas automáticos y de robótica en la fabricación y los servicios: hacia un nuevo modelo laboral.

Los efectos de los sistemas automáticos y basados en robots en los sectores industrial y de servicios son de cuatro categorías: en primer lugar, probablemente afectarán a las tasas de empleo en aquellos campos de actividad en los que las tareas se conviertan en automatizadas; en segundo lugar, los modelos laborales y las características del empleo pueden cambiar, lo que hará necesaria la adquisición de nuevos conocimientos y formación; tercero, pueden producirse cambios en la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados; y en cuarto lugar, la robótica pudiera tener un impacto más general en la sociedad, en términos de nuevos patrones de ocio, cambios en el hogar (como resultado de la coexistencia con robots de servicio) y una transformación del significado y valor del trabajo mismo.

La amplia utilización de robots probablemente afectará a los modelos laborales y a la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados

En 1997, un Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (SGST) llevó a cabo un estudio comparando las principales innovaciones en robótica obtenidas en estudios Delphi previos, que se realizaron en Alemania, España, Francia, Inglaterra y Japón. (Tezanos et al., 1997).

Basándose en los resultados de esta investigación, en 1998 se realizó un nuevo estudio Delphi (Lopez Peláez, 2000). Se trata del primer estudio Delphi dirigido sistemáticamente a una gran variedad de temas relacionados con el cambio de modelos laborales y de organización empresarial como resultado del impacto de la robótica avanzada.

Los robots industriales incrementarán su presencia en todos los sectores económicos, llevando niveles de automatización a muchas áreas de la empresa hasta llegar al 50% en el año 2010

Según las previsiones de los expertos, la robótica tendrá un impacto similar tanto en la fabricación como en los servicios, excepto en lo relativo al empleo y al desarrollo de la carrera profesional. Los expertos prevén una evolución paralela en ambos sectores en términos de otros acontecimientos, tendencias e impactos analizados en este estudio Delphi.

Por tanto los cambios e impactos que se producen por la utilización de los robots en la industria (como han declarado los expertos en sus comentarios personales), pueden extrapolarse razonablemente al sector de los servicios, en la medida en que la robótica en los servicios se expanda en los próximos años.

Las empresas probablemente tendrán jerarquías más aplanadas con menos puestos intermedios y una amplia división entre trabajadores normales y los que están en áreas clave como gestión, investigación y desarrollo, etc.

 

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