2.3 Sistema de actuación
(Mecanicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos)
Los sistemas de actuadores son los
elementos de los sistemas de control que transforman la saluda de un
microprocesador o un sistema de control en una acción de control para una
máquina o dispositivo. Un ejemplo podría ser transformar una salida eléctrica
por una de movimiento otro ejemplo podría ser la misma salida eléctrica que sea
cambiada por un control de líquido que entra a otro sistema por decir una
tubería. En si es una salida que emite un microcontrolador que es cambiada a
una señal de control para un dispositivo dado en si y que forma parte del
sistema.
Existen varios tipos de actuadores
como son:
- Eléctricos
- Mecánicos
- Hidráulicos
- Neumáticos
Los actuadores hidráulicos,
neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo
general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es
potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los
hidráulicos requieren mucho equipo para suministro de energía, así como de
mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos
neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y
mantenimiento.
Sistemas de actuación eléctrica:
La estructura de un actuador
eléctrico es simple en comparación con la de los actuadores hidráulicos y
neumáticos, ya que sólo requieren de energía eléctrica como fuente de poder.
Como se utilizan cables eléctricos para transmitir electricidad y las señales,
es altamente versátil y prácticamente no hay restricciones respecto a la
distancia entre la fuente de poder y el actuador.
Existe una gran cantidad de modelos y
es fácil utilizarlos con motores eléctricos estandarizados según la aplicación.
En la mayoría de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los
motores son de operación continua.
Utilización de un pistón eléctrico
para el accionamiento de una válvula pequeña.
La forma más sencilla para el
accionamiento con un pistón, seria la instalación de una palanca solidaria a
una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistón de
accionamiento y a las entradas roscadas.
Al estudiar los sistemas eléctricos
que se emplean como actuadores de control deberán tenerse en cuenta los
siguientes dispositivos y sistemas:
1.- Dispositivos de comunicación,
como son los interruptores mecánicos (relevadores) y los interruptores de
estado solido (diodos, tristores y transistores), en los que la señal de
control enciende o apaga un dispositivo eléctrico.
2.- Dispositivos tipo solenoide, en
los cuales una corriente que pasa por un solenoide acciona un núcleo de hierro
dulce, por ejemplo una válvula hidráulica/neumática operada por solenoide.
3.- Sistemas motrices, por ejemplo,
motores de cd y de ca, en los cuales la corriente que pasa por el motor produce
una rotación.
Sistemas de actuación mecánica:
Los sistemas mecánicos son aquellos
sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o
elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el
movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de
energía.
Entre los elementos mecanicismos
están los mecanismos de barras articuladas levas engranes cremalleras correa de
transmisión entc. muchos de los efectos que antes se obtenían con el uso de
mecanismo de barrar articuladas en la actualidad se logran mediante sistemas de
microprocesadores Por ejemplo antes en las lavadores modernas se utilizan un
microprocesador que se programa para que produzcan las salidas deseadas en la
secuencia requerida no obstante los mecanismo todavía son útiles en los
sistemas mecatrónicos.
Sistemas de actuación hidráulica:
Las señales hidráulicas se usan en
dispositivos de control de mucho mayor potencia; sin embargo, son mas costosas
que los sistemas neumáticos y hay riesgos asociados con fugas de aceite, que no
existen en una fuga de aire.
En un sistema hidráulico la
presurización del aceite se logra mediante una bomba accionada por un motor
eléctrico. La bomba envía aceite al sistema desde un pozo colector a través de
una válvula de retención y un acumulador. La válvula de alivio libera presión
cuando esta rebasa determinado nivel de seguridad; la válvula de retención
evita que el aceite regrese a la bomba y el acumulador equilibra las
fluctuaciones de corta duración en la presión de salida del aceite.
En esencia el acumulador es un
recipiente que mantiene el aceite a bajo presión, soportando una fuerza
extrema. En una fuente de energía neumática, se acciona un compresor de aire
con un motor eléctrico. El aire que entra al compresor se filtra y pasa por un
silenciador para reducir el nivel de ruido.
La válvula de alivio de presión
protege contra un aumento de la presión del sistema que exceda el nivel de
seguridad. Dado que el compresor aumenta la temperatura del aire, es posible
que sea necesario un sistema de enfriamiento; para eliminar la contaminación y
agua del aire se utiliza un filtro y un separador de agua. En el receptor del
aire se aumenta el volumen del aire del sistema y se equilibran las
fluctuaciones de presión de breve duración.
Sistemas de actuación neumática:
Las señales neumáticas son utilizadas
para controlar elementos de actuación final, incluso cuando el sistema de
control es eléctrico.
Esto se debe a que con dichas señales
es posible accionar válvulas de grandes dimensiones y otros dispositivos de
control que requieren mucha potencia para mover cargas considerables.
Lo energía del aire comprimido se
transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante
motores neumáticos, en movimiento de giro.
A menudo, la generación de un
movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos
eléctricos supone un gasto considerable
Estos cilindros tienen una sola
conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido.
Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por
el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.
El resorte incorporado se calcula de
modo que haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad
suficientemente grande.
En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de
éste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de
unos 100 mm.
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