5.2 INTEGRACION CON EL MEDIO AMBIENTE
Un buen ingeniero
ambiental tiende a caracterizarse por sus conocimientos técnicos, dotes
comunicativas e interdisciplinariedad; para ello, no solo son necesarias
destrezas en el análisis y diseño de los procesos ambientales e
infraestructuras físicas, sino también una comprensión de las implicaciones de
estos temas en las sociedades actuales y futuras en su conjunto [3].
Pero el caso es que, por el momento, no son
comunes los programas de grado especializados en ingeniería ambiental
(separados), al considerarse quizá más eficaz un fundamento sólido en alguna de
las ingenierías establecidas, como requisito para incorporar los contenidos de
tipo ambiental (durante las mismas o en postgrados específicos). En muchos
casos, los planes de ingeniería ambiental atraen a buen número de estudiantes,
aunque ello no sea siempre reflejo de una situación igual de propicia en el
mercado de trabajo. No en vano, ha llegado también a definirse un buen
ingeniero ambiental como "aquel que conoce sus limitaciones y es capaz de
buscar la ayuda de otros expertos". Quizá en las administraciones o
consultorías sea de mucha utilidad un perfil profesional de carácter
generalista, pero los sectores productivos tienden a emplear otros ingenieros
con una especialización ambiental.
En los E.U.A., los títulos de "ingeniero
ambiental" se encuentran mejor establecidos, como líderes de equipos
multidisciplinares que deben enfrentar problemas ambientales específicos. En
Europa y Asia, la situación es muy diversa, con una mayor tendencia hacia la
integración en otras disciplinas ingenieriles (e.g. la química y civil),
mediante subprogramas curriculares de orientación ambiental (que tendrían
ventajas competitivas con los graduados tradicionales); téngase en cuenta que
estas ramas son las ingenierías más enraizadas con el medio ambiente, no solo
debido al impacto de sus actividades, sino por proporcionar soluciones a un
conjunto de otras problemáticas ambientales.
Junto a las dos opciones anteriores, algunas
universidades vienen planteando el abandono de los departamentos de ingeniería
ambiental establecidos, para reforzar las materias científico-técnicas
tradicionales con un significativo componente medioambiental; según este
modelo, un alumno estaría expuesto durante sus estudios, p.ej. en ingeniería
química, a los tópicos más relevantes que le permitieran visualizar las tareas
ingenieriles desde una perspectiva ambiental (el objetivo sería una educación
holística, que integrara los aspectos ambientales importantes dentro de las
disciplinas convencionales).
Esta ponencia trata fundamentalmente de
revisar algunos esfuerzos que vienen realizándose para reorientar la educación
de los ingenieros, en el sentido de promover los paradigmas del medio ambiente
y la sostenibilidad como componentes esenciales del curricula. No parece que se
carezca de la experiencia tanto en las tecnologías ambientales como
convencionales; lo que si se echa más en falta es una aproximación holística a
la ingeniería, que incorpore el medio ambiente en el núcleo principal del
pensamiento y las aplicaciones tecnológicas
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